top of page
KBO Top

Biografía de Buddha

El budismo es una de las religiones principales en el mundo. Empezó hace unos 2500 años en India.

 

La vida del príncipe

 

Gautama Buddha nació sobre el 566 a.C , en el reino de Kapilavastu. Su padre era el Rey Suddhodana y su madre era la Reina Sirimahamaya. El príncipe se llamaba “Siddhartha” , que significa aquel que conseguirá todo aquello que desee. La historia de su nacimiento esta llena de milagors.Uno de ellos es, justo despues de haber nacido, dijo:  “Yo sere grande entre los grandes en el mundo, esta sera la última de mis vidas.No Habra mas vidas despues de esta.”

 

Toda la corte de Brahamanes predijo su fortuna de dos maneras. Si fuese un monje seria un profeta del mundo. Si no, seria el gran Emperador.. Pero habia un brahaman de la corte que predijo con certeza que el príncipe seria el gran profeta del mundo.

Esta fortuna preocupaba mucho al padre de Siddhartha. Deseaba tanto que su hijo fuese un gran emperador que hizo del palacio un sitio lleno de placer con el motivo de retenerlo. El rey tambien lo mantuvo lejos de saber la verdad sobre la vida, que es la enfermedad,la vejez y la muerte. El príncipe crecio en un ambiente alegre rodeado de pensamientos optimistas. El rey  habia construido tres palacios, uno de cada estación, en los que se tocaba musica sin fin. La vida en el palacio estaba llena de alegria . 

El príncipe recibió una educación muy completa acerca de diferentes temas, como solian hacer todos los príncipes. Sus talentos se apreciaban enormemente en todos los aspectos. Se caso con la princepsa Yashothara a la edad de 19 años.

El punto de cambio

Siddhartha pronto tuvo la duda de como sería el mundo fuera de palacio. Un dia realizó un viaje al mundo exterior. Allí ,vio la verdad de los humanos, lo que cambio su vida para siempre.Observo cuatro verdades en cuatro hombres, un hombre enfermo, un hombre anciano, un hombre muerto, y por ultimo, un monje. Testificar la verdad oculta desperto sus sentimientos y le hizo pensar: “¿Como puedo disfrutar una vida de placer cuando hay tanto sufrimiento en el mundo?”

 

Con su intelecto  buenas acciones acumuladas de sus vidas pasadas le hicieron darse cuenta que nadie puede escapar de ese sufrimiento. Decidió salir de esa circulo de miseria y se convirtio en monje.

 

El príncipe escapo del reino por la noche, dejando a sus seres quiero  detrás. Su viaje en busqueda de como acabar el sufrimiento habia empezado.

 

 

El Camino Medio

Siddhartha decidió convertirse en monje y estudiar con dos maestros de buen nombre. Los dos maestros tampoco sabían como acabar con el sufrimiento, asique se propuso buscar un método por su propia cuenta como solían hacer los yogis, sin comer hasta quedarse en los huesos. Este camino era considerado como un camino muy extremo

Pero no le condujo a la respuesta que deseaba. Sin embargo al final los angeles le mostraron la musica del harpa con tres cuerdas..(metáfora para explicar las revelaciones del Buddha durante esta etapa) La primera de las cuerdas era prepararse sin mucha rigidez, la segunda prepararse con orden, y la tercera prepararse correctamente, que era la cuerda que generaba un sonido mas bonito. Este incidente le hizo darse cuenta de la existencia del camino medio.

 

La experiencia de la Iluminación

En una noche de luna llena de mayo, se sentó bajo un arbol Bodhi con su fuerte intención y dijo: “ No abandonare este sitio hasta que le encuentre un fin al sufrimiento” . Buscando la verdad en su mente con Meditación Vipassana alcanzo la verdad del universo y la verdad sobre sí mismo. La sabiduria suprema le llego esa misma noche. Aquel que ha despertado, se le fue llamado Shakayamuni Buddha.

 

Le llevo 6 años de trabajo físico y mental para encontrar la salidad de el circulo de la miseria. Su enseñanza es muy profunda y práctica. Su enseñanza principal sobre la que todos los budistas se apoyan es llamada el Camino Noble. Es normal y bien profundo en detalles. Como le enseñó a a Anyagontanya “Las cosas que ya han pasado tambien tienen un final”.

 

De repente Anyagontanya escuchó su enseñanza, entendió su Dharma y le pidio permiso para convertirse en monje directamente atraves del Buddha.

 

Desde ese momento sus enseñanzas se difundieron  por toda India  y por todo el mundo.Millones de personas conocen la religion Budista.

 

El Buddha se paso toda su vida enseñando al mundo a entender la verdad de la vida y a escapar de todo tipo de sufrimiento. Se murio hacia el Nirvana a la edad  de 80 años.

 

Su cumpleaños, dia de iluminacion y dia de muerte fueron dias de luna llena. 

bottom of page